El Ing. José Marcelino Hernández Guerrero, ha participado en la Subgerencia de Diseños Hidroeléctricos (SDH) desde el 2 de marzo de 1981 hasta la fecha actual ha confirmado su participación como ponente en el Congreso Mundial de Estudiantes de Ingeniería Civil que se celebra dentro de las actividades del Foro Mundial de Universitarios.

Ing. José Marcelino Hernández GuerreroDemostrando desde su ingreso responsabilidad en las labores encomendadas, en un inicio se desempeñó como Ingeniero Proyectista, Jefe de Grupo de Ingenieros y posteriormente como Subjefe de Disciplina y como Subjefe de Departamento de Ingeniería Civi.  

Desde junio del 2012 a la fecha se ha desempeñado como Encargado de la Subgerencia de Diseños Hidroeléctricos.

Durante su estancia en la SDH ha participado en múltiples proyectos como, Bacurato y Comedero en Sinaloa, El Caracol y La Parota en Guerrero, Agua Prieta en Jalisco, El Cajón y La Yesca en Nayarit, Zimapán en Hidalgo, Ampliación Chicoasén y Copainalá en Chiapas y proyectos internacionales a cargo de la CFE en Panamá, Guatemala, El Salvador y Ecuador y proyectos donde la CFE ha apoyado a la actual Comisión Nacional del Agua.

La Gerencia Técnica de Proyectos Hidroeléctricos propuso al Ing. Hernández en el año de 1995 para obtener la medalla que otorga la CFE “Lic. Adolfo López Mateos” con base a su desempeño; la propuesta fue aceptada.

Con relación a la asistencia y permanencia dentro de las instalaciones de la CFE se puede verificar que es una persona respetuosa de las disposiciones de las autoridades de la CPH, del contrato colectivo y de la Empresa.